La fiesta

Localidad

Comunidad

Al principio

Regístrate Accede a tu cuenta Fiestas Ruticas

MOROS Y CRISTIANOS

ELDA

?QUE VIVA ELDA Y SAN ANT?N!

Elda se transforma y se viste de colores para celebrar sus fiestas más populares.

Ver video asociado Al aproximarse el mes de junio las calles de la localidad zapatera comienzan a oler a fiesta. Ya están aquí los Moros y Cristianos de Elda en honor a San Antonio Abad, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se ha convertido en la más importante para los eldenses.

El origen de esta fiesta nos remonta al siglo XIX, momento en el cual se comenzó a celebrar una fiesta de Moros y Cristianos durante aproximadamente cincuenta años, pero que dejó de realizarse hasta que en el 1.944 fue recuperada. En aquel año se crearon las primeras cinco comparsas y la fiesta tenía lugar en enero, coincidiendo con la festividad del patrón, pero con el paso de los años la fiesta fue evolucionando. La fecha de celebración fue modificada en el año 1.946 y pasó de celebrarse en pleno invierno a primavera y fueron surgiendo las nuevas comparsas hasta conformar las nueve que existen en la actualidad. Así, el Bando Cristiano está formado por las comparsas de Contrabandistas, Piratas, Zíngaros, Cristianos y Estudiantes mientras que el Bando Moro lo componen los Realistas, Huestes del Cadí, Musulmanes y Marroquíes.

En la actualidad los Moros y Cristianos de Elda tienen una duración de cinco días, siempre de jueves a lunes, coincidiendo habitualmente con el primer fin de semana de junio, aunque la víspera al inicio oficial de las fiestas tiene lugar el Pregón de Fiestas desde la Plaza del Ayuntamiento, acto en el cual ya se respira el ambiente festivo. A partir de ese momento se irán sucediendo los diversos actos como la Entrada de Bandas, que marca el comienzo de la fiesta y que congrega a miles de personas; el Desfile Infantil del viernes, en el que los más pequeños se sienten durante unas horas protagonistas; o los Desfiles del sábado y domingo con la Entrada Cristiana y la Entrada Mora. Además de éstos, se realizan otros actos de igual o mayor belleza como las Embajadas, el Traslado del Santo, el Alardo, la Ofrenda de Flores, o el último acto de las fiestas, la Procesión y la entrada del Santo a la ermita.

La fiesta ha llegado hasta el siglo XXI, y existen diferentes rasgos que la caracterizan. Es fundamental la alegría y el color que recorren las calles estos días a lo que contribuye esencialmente la participación de los vecinos de Elda y visitantes, que siendo festeros o no, se visten con trajes de alguna de las comparsas. También son de destacar los cuartelillos de cada escuadra, repartidos por todo el pueblo, donde se puede coger fuerzas al mediodía con un buen almuerzo o disfrutar por la noche la juerga hasta altas horas de la madrugada. Y esencial también es el número de festeros. Unos 7.000 festeros dan vida a esta fiesta en las que la mitad son mujeres por lo que su papel es básico en esta celebración.

Accede a la biografía de Moros y Cristianos Comparte Moros y Cristianos en Facebook Comparte Moros y Cristianos en Twitter Activa el modo 3D

Sólo los usuarios patanegra pueden insertar aquí sus anuncios

Informa de un error

Conoce Elda

Del 28 de May al 1 de Jun

Entrada Cristiana 2012 Siguiente
Añadir una foto

5 Imágenes de Moros y Cristianos Comentarios de Moros y Cristianos Recorridos y actos Programa de fiestas de Moros y Cristianos

Añade un voto negativo Puntuación 1  alcanzada Puntuación 2  alcanzada Puntuación 3  alcanzada Puntuación 4  alcanzada Puntuación 5 no alcanzada Añade un voto positivo

Quizás te interesen estas fiestas...

Media Fiesta

en Elda (Alicante/Alacant)

Día de las Banderas

en Petrer (Alicante/Alacant)

Fiesta de los Capitanes

en Petrer (Alicante/Alacant)

Moros y Cristianos de Petrer

en Petrer (Alicante/Alacant)

Fiestas de Moros y Cristianos

en Sax (Alicante/Alacant)

Sólo los usuarios patanegra pueden insertar aquí sus anuncios

Patrocina esta fiesta

¿Te gusta esta fiesta? Patrocínala con su código QR. Ayuda a que a Moros y Cristianos se le conozca en el mundo entero. Para descargar el código a tu ordenador, botón derecho sobre la imagen y luego 'Descargar/Guardar imagen'. Para cambiar el tamaño, botón izquierdo.

Elda

Alicante/Alacant

Elda es una localidad de la provincia de Alicante, que forma una conurbanización junto a Petrer (de la que está separada tan sólo por una calle) y que en conjunto tiene una de las poblaciones más grandes de la provincia. Su término municipal se encaja en el fondo de un valle y se extiende a través de 45 kilómetros cuadrados. Debido a la importante actividad económica basada en el calzado que este municipio ha ido desarrollando a lo largo de los años, Elda cuenta con un Museo del Calzado, que anualmente otorga el premio a La Mejor Calzada de España. Típico de esta zona es un plato conocido como Gachamiga, elaborado en fuego de leña utilizando harina, aceite, agua, sal, ajo y opcionalmente embutido.

1 1 1 Alojamiento / Comida Monumentos / Templos Museos Ocio y entretenimiento

Alojamiento y comida

Bar Madrid

Un bar de tapas con un servicio peculiar: no pides lo que vas a cenar, sólo la bebida. Los camareros, muy majos, sacan platos hasta que ya no puedes más. Precios asequibles.

0 votos negativos para Bar Madrid 0 0 votos positivos para Bar Madrid 1

Para conocer más detalles acerca de cualquiera de estos lugares, pincha en su nombre.

Plaza Mayor de Elda (Autor: José Manuel Pérez).

Añadir una foto

Red MQF