La fiesta

Localidad

Comunidad

Al principio

Regístrate Accede a tu cuenta Fiestas Ruticas

FIESTAS PATRONALES DE SANTA LUCÍA Y LOS LABRADORES

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

VIVE LA TRADICIÓN Y EL FOLCLORE CANARIOS

La Lucía Canaria y los Labradores amenizan y dan vida a estas tradicionales fiestas.

Sólo los usuarios patanegra pueden insertar aquí sus anuncios

Ver video asociado Del 7 de diciembre al domingo siguiente al 13 de diciembre (día de Santa Lucía) la localidad palmense de Santa Lucía de Trijana celebra (por norma general) sus Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores.

En realidad, los preparativos comienzan días antes con el tradicional engalanamiento de las calles de la localidad (repique de campanas y cohetes incluidos) y a partir de ese día se suceden las actividades y las eucaristías en honor a la Santa. Así, durante este tiempo podremos disfrutar del pregón de fiestas, actividades infantiles y para mayores, verbenas, conciertos y concursos. Sin embargo, los momentos más significativos e importantes serían el Encuentro Folclórico, en el que participan diversos grupos del folclore canario, la Feria Agroalimentaria, con exposición de maquinaria agrícola, el Concurso de Aceitunas con Mojo y, sobretodo, la Elección y la Coronación de la Lucía Canaria, una niña o chica joven que ejercerá de representante de las fiestas de Santa Lucía en la propia localidad y en los municipios vecinos.

La víspera de la celebración se realiza un pasacalles musical, así como una verbena previa al día grande de Santa Lucía. Y llegado el día 13, las calles santaluceñas despiertan a primera hora con la Diana Floreada, seguida de la Misa de Peregrinos y la Feria de Ganado. Posteriormente, se las autoridades locales y festeras reciben a la Lucía Canaria y a la Lucía Sueca. Hay que tener en cuenta que Santa Lucía goza de una gran tradición en el país escandinavo, donde la figura de la Lucía (una niña o chica joven) anuncia la llegada de la Navidad y transmite un mensaje de paz. Así, es común que las comunidades suecas instaladas en España mantengan esta tradición y, en este caso, la Lucía Canaria y la Lucía Sueca (proveniente de la ciudad de Lulea) amenizan la fiesta en un buen ejemplo de hermanamiento entre dos pueblos y culturas diferentes, pero con puntos en común.

Esta misma jornada, a mediodía, se realiza la Misa Solemne en honor a la Patrona. Después de la misa, la Santa sale en procesión, donde destacan las señoras ataviadas con la mantilla canaria y, al acabar, se realiza la llamada Ofrenda de Fruta y Flores y la Ofrenda del Agua y la Leche, un curioso ofertorio de orígenes vinculados a tiempos en los que la naturaleza y la agricultura eran parte indisoluble de la vida de las personas.

El día siguiente (14 de diciembre) se supone pensado para el descanso y, no en vano, es llamado el Día del Haragán. Pero el Haragán es también un curioso personaje: una suerte de muñeco o maniquí que será trasladado por las calles santaluceñas acompañado de vecinos y 'papagüevos' para, tras un juicio con todas las de la ley, pagar en la hoguera los males y descuidos que hayan afectado a la ciudad durante ese año. También se realiza el Baile de Taifas, una serie de conciertos de música tradicional canaria con los que la gente baila y se divierte.

Es entonces, el domingo siguiente al 13 de diciembre (salvo algún año en que pueda sufrir modificaciones), cuando se celebra la Romería de los Labradores. En ésta, se saca en procesión a Ntra. Señora del Rosario en una tradicional carreta tirada por una yunta de bueyes, a la que siguen un nutrido grupo de carretas y gente vestidas con las ropas típicas de labradores. Además, se van repartiendo productos de la zona como las papas arrugadas o los chicharrones en una jornada alegre y festiva que dará por concluidas estas tradicionales fiestas.

Comparte Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores en Facebook Comparte Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores en Twitter Activa el modo 3D

Informa de un error

Conoce Santa Lucía de Tirajana

Sólo los usuarios patanegra pueden insertar aquí sus anuncios

Del 7 al 22 de Diciembre

Nadie ha compartido nada todavía

¿Por qué no te animas y subes una foto?

No tenemos fotos por el momento, ¿por qué no subes una?

Añadir una foto

Imágenes de Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores Comentarios de Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores ¿Qué más se dice por internet acerca de Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores? Programa de fiestas de Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores

Añade un voto negativo Puntuación 1  alcanzada Puntuación 2  alcanzada Puntuación 3  alcanzada Puntuación 4 no alcanzada Puntuación 5 no alcanzada Añade un voto positivo

Quizás te interesen estas fiestas...

Fiestas de la Naval

en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Fiestas de la Rama

en Agaete (Las Palmas)

Ntra. Sra. de Africa

en Ceuta (Ceuta)

Feria y Fiestas de San Bartolomé

en Valencia de Alcántara (Cáceres)

Feria de Melilla

en Melilla (Melilla)

Patrocina esta fiesta

¿Te gusta esta fiesta? Patrocínala con su código QR. Ayuda a que a Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores se le conozca en el mundo entero. Para descargar el código a tu ordenador, botón derecho sobre la imagen y luego 'Descargar/Guardar imagen'. Para cambiar el tamaño, botón izquierdo.

Santa Lucía de Tirajana

Las Palmas

Alojamiento / Comida Monumentos / Templos Museos Ocio y entretenimiento

Alojamiento y comida

No conocemos ningún lugar aquí.

¿Por qué no te registras y compartes alguno?

Nadie ha compartido nada todavía

¿Por qué no te animas y subes una foto?

No tenemos fotos por el momento, ¿por qué no subes una?

Añadir una foto

Red MQF

no hay comercios de la red en este municipio