Festividad de San Lesmes, en Burgos

Vive la feria y aguanta hasta los churros.

Aperitivos, toros, folclore y buen ambiente.

Esta fiesta se realiza en honor al patrón de la ciudad, San Lesmes Abad. Se celebra el domingo más cercano al día 30 de enero.

Esta festividad es una de las más queridas por los burgaleses ya que de este modo rinden homenaje al santo, de origen francés, que fue elegido como patrón debido a la ayuda que ofrecía a los peregrinos y a los habitantes de la ciudad, pero también porque puso al servicio de Burgos sus conocimientos para que la ciudad prosperase. Por otro lado, esta fiesta también sirve para estrechar lazos con las localidades francesas que están hermanadas con Burgos.

Como acto principal para rendir homenaje al patrón se realiza un acto religioso en el que es tradición ofrecer al santo un cirio y panecillos.

Después del acto religioso la fiesta continúa en la Plaza de San Juan, donde se puede degustar chorizo, morcilla, vino y los panecillos que se ofrecen al santo.

Además en los días próximos a esta festividad también tienen lugar diferentes actividades como conciertos, exposiciones y actividades deportivas. También coincidiendo con esta festividad se realiza un estupendo Concurso de Tapas.

En 2019 esta fiesta se celebrará el 27 de enero.

  • Categorías