Media Fiesta de Moros y Cristianos, en Elda

San Antón sale a la calle en el medio año festero.

Tradición y ambiente festivo en unos dí­as muy especiales para los eldenses.

El mes de enero es muy importante para los festeros de los Moros y Cristianos de Elda, ya que el dí­a 17 se celebra la festividad del Patrón, San Antonio Abad y, con ella, la Media Fiesta que se realiza el fin de semana más próximo a este dí­a. Estas fechas son muy especiales ya que antiguamente eran las elegidas para celebrar los Moros y Cristianos.Aunque oficialmente sólo se celebra un fin de semana, desde dí­as antes ya se realizan diferentes actos como la Recogida de Leña, los Desfiles de Collas o la instalación de una granja móvil con decenas de animales.

En todos estos actos juegan un papel muy importante la Mayordomí­a de San Antón y la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, que se esfuerzan para que todos los participantes en la fiesta y vecinos de la localidad disfruten de ella. El dí­a de San Antón, aunque no está incluido dentro del programa de la Media Fiesta, tiene gran importancia. Disparos de pirotecnia a primeras horas de la mañana de esta jornada anuncian que Elda homenajea al Patrón para, posteriormente, por la tarde-noche, realizar actos en su honor como la misa, la hoguera frente a su ermita y los bailes regionales.

Además, los vecinos de Elda acercan a la ermita a sus animales para que sean bendecidos.El fin de semana oficial de la Media Fiesta las sedes de las diferentes comparsas y cuartelillos abren sus puertas en un ambiente totalmente festivo, celebrándose numerosos actos. El sábado son reseñables las cucañas para niños y el aperitivo popular en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el domingo los actos más destacables son la misa y el desfile de escuadras premiadas y acompañantes de Abanderada y Capitán. A partir de este fin de semana, los vecinos de Elda comienzan a sentir que sus Fiestas de Moros y Cristianos están más cerca.

  • Categorías