Carnavalcázar, en Alcázar de San Juan

Color y calor en mitad de las fiestas navideñas

Máscaras y comparsas crean un espectáculo digno de ver en la localidad manchega.

Los Carnavales de Alcázar de San Juan o Carnavalcázar son, sin duda, los más singulares que existen si tenemos en cuenta la fecha en que se celebran: alrededor del 28 de diciembre o, lo que es lo mismo, entre Navidad y fin de año, nada que ver con los dí­as previos a Cuaresma, fecha habitual de los carnavales.

Hay que decir que se trata de una celebración muy popular a la que acuden gentes de las localidades de alrededor, siendo declarada de Fiesta de Interés Turí­stico Regional en el año 1991.

Es durante los dí­as previos (que pueden cambiar de un año para otro) cuando se realiza el pregón de fiestas, el concurso de murgas y la tradicional cuelga de los Peleles, unos muñecos hechos a base de paja y ropas viejas que estarán situados por cualquier punto de la ciudad hasta el dí­a 26, cuando serán descolgados y llevados a la Plaza de España donde, esa misma tarde, se celebrará la Audiencia y el Manteo de los Peleles. Este acto suele venir acompañado de la degustación de mistela y rosquillospeleles dulces. También en los días previos se celebra el llamado Desfile del Obispillo, un desfile de carnaval infantil (máscaras y comparsas incluidas) que vendrá precedido por dicho personaje, un niño o niña de la ciudad vestido de obispo y elegido por sorteo.

Es tradicional también el Desfile de Máscaras y Comparsas, en el que las asociaciones de la población lucirán sus mejores disfraces, carrozas y coreografí­as pues, no en vano, esa misma tarde se entregarán premios a las distintas categorí­as. El colorido, el buen ambiente, la música y el espectáculo están garantizados.

La fiesta acaba con el Entierro de la Sardina, que incluye un desfile de despedida y luto (con su corte de dolientes) así­ como la quema de los peleles (acto cargado de simbolismo que representa la destrucción del mal) y de la propia sardina, lo que da por finalizado los Carnavales de Alcázar de San Juan.

Durante el año 2017 esta celebración se ha extendido desde el 15 de diciembre con las distintas celebraciones para calentar motores, y hasta el día 28.

  • Categorías