Jarramplas, en Piornal

Lluvia de nabos hasta que Jarramplas aguante

Jarramplas recibe con orgullo este curioso castigo

La fiesta de Jarramplas es una fiesta tradicional de Piornal, un municipio de Cáceres, cuyo origen no se conoce con exactitud científica. Para explicar el por qué de esta fiesta existen teorí­as mitológicas e históricas, o tan simples como que Jarramplas era un ladrón de ganado. Poco importa su origen, en realidad, para acercarse a disfrutar de esta curiosa fiesta.

Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Jarramplas es un personaje ataviado con un traje lleno de cintas de colores, una máscara con dos cuernos y gran nariz, y una cola de caballo. Una persona disfrazada de esta guisa saldrá en diferentes momentos de los días 19 y 20 de enero y será bombardeado por los habitantes y visitantes de Piornal con 14.000 kg de nabos. Sí, sí. A nabazo limpio. Tantos recibe que, al parecer, el portador de la indumentaria necesita llevar armadura bajo el disfraz para evitar salir herido.

Además de la lluvia de nabos, podremos disfrutar de diferentes tipos de actividades como son la misa mayor, la procesión o la degustación de migas en la madrugada, mientras Jarramplas camina hacia atrás tocando un tambor.

Esta fiesta se celebra, cada año, entre los días 19 y 20 de enero.

  • Categorías