La jira, en Aspe

Aspe gira en torno a la Jira

Los aspenses viven por todo lo alto el Último Jueves

La fiesta de La Jira es un dí­a grande para Aspe, una jornada de carnaval en la que la alegría, el colorido y la música se dan cita en esta localidad alicantina. También es conocida como el Último Jueves ya que se celebra siempre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza (una celebración católica que da comienzo a la Cuaresma).

La Jira es una tradición de más de cien años que comenzó a realizarse en el siglo XIX cuando un grupo de amigos decidió reunirse el jueves anterior a la cuaresma para compartir un día de hermandad en el que divertirse y comer bien. El grupo de amigos y amigas que se reunían este día fue creciendo con el paso de los años y decidieron que cada grupo vistiese una indumentaria diferente para así distinguirse del resto de grupos.

Estos grupos pasaron a denominarse jiras y como es normal la celebración continuó evolucionando y así, decidieron que cada jira compusiese sus propias canciones y que además todos los miembros de la agrupación vistiesen disfraces originales y llamativos.

En la actualidad se mantiene la esencia de antaño y cada jira comienza la jornada por la mañana disfrazándose con atuendos originales sobre una temática determinada para realizar un pasacalles por el Casco Antiguo, finalizando en la Plaza Mayor.

En este lugar cada agrupación debe cantar una canción popular con letra totalmente original. Entre todas se elige cuál ha sido la mejor de las jiras en las tres categorías que existen: infantil, juvenil y absoluta. Finalizadas estas actuaciones, como marca la tradición, las jiras marchan a realizar una comida campestre, en la que tiene protagonismo el arroz con conejo, plato típico de la localidad en estas fechas, y donde no pueden faltar las torrijas y la mistela.

Finalizada la comida de hermandad, al atardecer, se vuelve a realizar un desfile que acaba también en la Plaza Mayor y donde las jiras vuelven a actuar. A continuación se procede a la entrega de premios a las jiras ganadoras.

La Jira ocupa desde la mañana hasta la tarde del jueves anterior al Miércoles de Ceniza, es decir que se celebra cuarenta y seis días antes de la primera luna llena de primavera, por lo que su fecha varía cada año.

Por la mañana

  • Actuación de cada una de las jiras

Al mediodía

  • Comida campestre de hermandad

Por la tarde

  • Desfile de las jiras
  • Entrega de premios

Extra

  • A partir de las fiestas del año 2014 se recuperó la tradición del “Sábado de sobras”. Las actuaciones y las comidas campestres se siguen realizando el jueves, pero el desfile y la entrega de premios se desplazan al sábado siguiente, actuando de nuevo las jiras ese día. CONTRASTA ESTA INFORMACIÓN ANTES DE IR.

¿Sabías qué?

Los orígenes de la Jira se remontan a finales del siglo XIX, cuando el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, llamado “Jueves Graso” o “Jueves Lardero” se salía al campo con familiares y amigos para comer abundantemente antes de que comenzara la cuaresma.

  • Categorías