Fiestas patronales, en Algueña

Termina con un socarrat a los pies del Reclot

San Abdón y San Senén: Dos patronos para un pueblo, una fiesta para dos patronos

Al tiempo que llega el verano, llegan a la localidad de La Algueña las Fiestas Patronales en honor a San Abdón y San Senén. Este municipio, que obtuvo la independencia de la vecina Monóvar en 1825, celebra a finales de julio los días grandes de la localidad.

Las fiestas patronales, además de a los dos santos ya nombrados, suman a la Virgen del Remedio a sus homenajes, incluyendo una misa dedicada a la misma.

Estos días suponen una estupenda oportunidad para degustar la cocina típica de la zona: el arroz con conejo y caracoles, las fasiures (pelotas a base de carne de cerdo, piñones, limón, perejil, ajo y pan) o gazpacho de torta a la pala, entre otros platos.

Las celebraciones se desarrollan durante la última semana de julio, ya que el día 30 es la festividad de los dos patronos (Abdón y Senén) y, durante estos días, los actos son muy variados, realizando desde un desfile de carrozas a un campeonato de motociclismo o una tirada de codorniz.

No hay que olvidar que, durante el desfile de carrozas, los vecinos del municipio se visten con originales disfraces y hacen reír a mayores y pequeños, a locales y a visitantes. Y por si esto fuera poco, en las noches, algueñeros y foráneos pueden disfrutar de música y bailes en las verbenas y conciertos.

Por otra parte, los actos religiosos más importantes serían la Ofrenda de Flores del viernes por la tarde y la Misa en Honor a los Patronos del día 30. Además, al día siguiente, los vecinos celebran el Dí­a del Socarrat, que consiste en la elaboración de una paella gigante que se repartirá entre el público asistente, poniendo fin a las fiestas en un clima familiar y de hermandad entre las vecinas y vecinos de La Algueña.

Los actos principales de las Fiestas Patronales de Algueña se celebran la última semana del mes de julio, de viernes a domingo. Además, el día 30 de julio es el Día Grande de las fiestas por ser el día de los Patronos.

Viernes

  • Ofrenda floral a la Virgen del Remedio

Sábado

  • Misa en honor a la Virgen del Remedio
  • Verbena popular

Domingo

  • Desfile de carrozas
  • Verbena popular

30 de julio

  • Volteo de campanas y disparo de cohetes
  • Misa en honor a San Abdón y San Senén
  • Solemne procesión en honor a los patronos
  • Verbena popular

¿Sabías qué?

Los santos Abdón y Senén fueron dos mártires presumiblemente persas de los que se dice que murieron degollados en Roma durante el mandato del emperador Decio, acusados de enterrar a mártires cristianos insepultos y de no rendir culto a los dioses romanos. Se estima que estos hechos pudieron ocurrir entre los años 250 y 258 dC.

  • Categorías