Fiestas Mayores, en Elda

Tradición y devoción se dan la mano en las fiestas grandes de la ciudad del zapato

Las Fiestas Mayores de Elda se celebran a comienzos de septiembre y rinden honores a los dos patronos de la ciudad: la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Las celebraciones comienzan la noche del día 6 de septiembre con el Pregón de Fiestas y la Alborada, un castillo de fuegos artificiales que concentra a la gente en los alrededores del río Vinalopó. A partir de ese momento, se suceden las misas en honor a los patronos en la Iglesia de Santa Ana, la mayor de la ciudad y que guarda ambas imágenes en su interior durante todo el año.

Al igual que otras fiestas religiosas y populares, la religión y la tradición se mezclan y confunden de singular manera, por lo que existen también otros actos que se remontan a viejas costumbres. El momento de Correr la Traca es una vieja tradición que se ha recuperado en un tiempo relativamente reciente (2002) y que ha sido muy bien acogida por la población eldense. Consiste en recorrer el espacio entre la calle Colón (frente al Ayuntamiento) y la Plaza Castelar, intentando huir de una traca instalada a varios metros de altura sobre las cabezas de los participantes.

La concentración de personas de todas las edades es muy numerosa, dado que en el fondo el peligro es bastante escaso, siendo normal encontrar a gente con gorras o paraguas para protegerse. Este acto se realiza la mañana de los dos días grandes de la fiesta: el 8 y 9 de septiembre.

Pero los actos principales siguen siendo las dos procesiones de los patronos, donde los eldenses sacan las imágenes a las calles, estando el día 8 dedicado a la Virgen y el día 9 al Cristo que, portados por los costaleros y acompañados con las velas de los más devotos, arrancan a su paso los aplausos de aquellos que se acercan a verlos.

Además de lo comentado, también hay que destacar la suelta de globos aerostáticos (antigua costumbre que se vuelve a recuperar) y, especialmente, las barracas y los conciertos de Fiestas Mayores que cada año reúnen a artistas de grupos populares para que la fiesta sea más grande en Elda.

Finalmente, nadie debería pasar las fiestas sin haberse tomado al menos un “mezclaico” durante el almuerzo (bebida reconstituyente a base de vermú, picón y soda de sifón) ni haber comido un cocido de pelotas (fasiures) para reponer fuerzas y, en definitiva, disfrutar también de la gastronomía tradicional de la ciudad.

Las Fiestas Mayores de Elda se celebran cada año del 7 al 9 de septiembre. Faltan 108 días.

6 de septiembre

  • Palmera de fuegos artificiales y tradicional saludo de los eldenses a sus patronos
  • Alborada

7 de septiembre

  • Salve Solemne
  • Conciertos y barraca popular

8 de septiembre

  • Solemne eucaristía en honor a la Santísima Virgen de la Salud
  • Correr la Traca
  • Salve solemne y procesión con la Virgen de la Salud
  • Conciertos y barraca popular

9 de septiembre

  • Solemne eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Buen Suceso
  • Correr la Traca
  • Salve solemne y procesión con el Santísimo Cristo del Buen Suceso

¿Sabías qué?

Cuenta la tradición que las imágenes de los patronos llegaron en el año 1604 en dos cajas que dos peregrinos que venían de Cerdeña entregaron al Conde de Elda. En las cajas se podía leer la inscripción: “Para Elda”. Más tarde, en el año 1648 se le dio nombre de Salud a la Virgen, mientras que en el año 1714, la imagen del Cristo Crucificado pasó a llamarse Cristo del Buen Suceso.

 

  • Categorías