Fiesta Mayor de Mayo, en Lleida

La batalla del confeti y las serpentinas

Sumérgete en la tradición leridana más popular y arraigada de esta ciudad

Ésta es la fiesta principal de la ciudad de Lleida y se celebra en honor del patrón de la ciudad, Sant Anastasi. Estas fiestas disponen de un amplio programa de actos entre los que destaca la ofrenda floral al patrón y la batalla de flores que se celebra el 11 de mayo, día de San Anastasi.

Las fiestas comienzan con un espectacular castillo de fuegos artificiales en el margen izquierdo del Rio Segre. Este espectáculo de pólvora da paso a los diferentes actos organizados para la ocasión. Durante estos días festivos no faltan los eventos musicales, actividades deportivas, las tradicionales actuaciones de los castellers o actos en los que se puede disfrutar del tradicional pica-pica.

Y llegado a su fin, los ilerdenses despiden estos días festivos tal y como los empezaron: con un espléndido castillo de fuegos artificiales en el margen izquierdo del Río Segre.

Como dato curioso, resulta interesante conocer cómo ha ido evolucionando la batalla floral. El origen se remonta al siglo XVII en el que la tradición decía que durante la procesión en honor al patrón, las mujeres solteras debían lanzar desde su balcón y encestar una corona de flores sobre la cabeza de Sant Anastasi al pasar su imagen en la procesión. Como la mayoría de las chicas no conseguía su objetivo, las calles quedaban llenas de pétalos de flores y los niños aprovechaban para jugar y lanzárselos. Este acto fue evolucionando hasta que se acabó sustituyendo por el lanzamiento de confeti y serpentinas, convirtiendo Lleida en una divertida batalla la tarde del día 11 de mayo.

Estas fiestas se celebran todos los años en los días cercanos a la onomástica del patrón. Este año 2018 tendrán lugar del 9 al 13 de mayo.

  • Categorías