Carnaval en La Bañeza, León

¡El Carnaval empieza! ¿Dónde? ¡En La Bañeza!

El carnaval más original y con más solera de todo León

En España podemos disfrutar de numerosas celebraciones de Carnaval en diferentes puntos de nuestra geografía. Y una de esas celebraciones que quizá no es tan conocida pero en la que todo amante de las fiestas debería participar es el original Carnaval de La Bañeza, una de las fiestas más importantes de la provincia de León. Estamos ante una fiesta de Interés Turí­stico Nacional con varios siglos de historia.

La primera referencia al Carnaval de La Bañeza data del año 1.675. A lo largo de estos más de tres siglos esta fiesta no ha dejado de celebrarse e incluso en los años de dictadura en España se seguía celebrando con el riesgo que ello suponía.

El Carnaval de La Bañeza destaca por su originalidad y porque todo el pueblo se disfraza con trajes heredados, prestados o elaborados, en una tradición que ha ido pasando de generación en generación.

Días antes del comienzo de la fiesta existen diversos actos previos en los que ya se respira el ambiente carnavalesco como son la elección del cartel, o concursos de monólogos y karaoke. Pero el verdadero comienzo de estos días festivos tiene lugar el llamado Sábado de Chispas con el Pregón y la Elección de la Musa del Carnaval representada por una joven de la localidad.

A partir de este momento el Carnaval de La Bañeza nos ofrece diferentes actos tan plurales como son talleres infantiles, Carrera del Carnaval, pasacalles o el Gran Desfile de Carnaval. Otro de los actos que destaca dentro de esta celebración es la Noche Bruja, creada en el año 1.985 y que recibe la visita de miles de personas de diferentes puntos de la geografía española. Una noche en la que la fantasía, la originalidad y el jolgorio inundan las calles de La Bañeza, lo que nos permitirá bailar y cantar al ritmo de las charangas durante toda la noche.

Como día importante del Carnaval de La Bañeza podemos señalar el Martes de Carnaval, día en el que tiene lugar el Gran Desfile de Carnaval. Este reúne a numeroso público que al finalizar el desfile degusta el tradicional bollo preñao.

Las fiestas terminan con el tradicional Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza (el día en que comienza la cuaresma católica). En ese acto se leen las Coplas de la sardina. Además todos los asistentes pueden degustar escabeche y vino.

Esta fiesta se celebró del 9 al 14 de febrero de 2018 y encontrarás más información en la propia página del carnaval: www.carnavaldelabaneza.com

  • Categorías